El Pluviómetro
1.Definición :
Es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de las precipitaciones.
2. ¿Para qué sirve?:
Sirve para medir la cantidad de precipitaciones caídas en un lugar durante un tiempo determinado.
3.Lista de materiales:
-Botella de plástico ( 2L, vacía )
-Tijeras
-Cinta americana
-Agua
-Regla
-Marcador permanente
4.Cómo hacerlo paso a paso:
1- Uso unas tijeras para recortar cuidadosamente la parte superior de la botella. Corta justo debajo de la parte angosta de la botella. Es mejor que escojas una botella de plástico de bebida gaseosa. Asegúrate de quitar la etiqueta de papel completamente.
Imagen 1.1
2- Vierte las piedras en la parte inferior de la botella. Las botellas de bebida gaseosa nunca son planas. Vierte las piedras para nivelar la parte inferior y evitar que el pluviómetro se voltee si hay viento o el volumen de agua es demasiado pesado.
Imagen 2.1
3-Quita la tapa de la parte superior y ponla boca abajo sobre la parte inferior de la botella para que la parte superior mire hacia abajo. Asegura el embudo en su lugar alineando con los bordes cortados y pegando las dos mitades juntas con cinta adhesiva.
Imagen 4.1
5- Toma una regla y colócala contra la cinta multipropósito para que el 0 se alinee con la línea inferior que ya marcaste anteriormente. Usa un marcador para delimitar cada medio centímetro o media pulgada a lo largo de la cinta adhesiva hasta que llegues a la parte superior. Etiqueta los centímetros o las pulgadas desde la parte superior hasta la inferior. Debes asegurarte de que las medidas sean fáciles de leer en todo momento.
Imagen 5.1
6- Coloca el pluviómetro sobre una superficie nivelada, asegurate de que no esté obstruida por cualquier rama o en medio de un transitado. Vierte un poco de agua en la parte inferior hasta alcanzar el marcador 0 y en ese momento estarás listo para recoger el agua de lluvia.
Imagen 6.1
7- Verifica el pronóstico de la lluvia, asegurate de que el agua sobre la parte inferior no se haya evaporado debajo de la marca 0 . Verifica el pluviómetro exactamente 24 horas después de ver la altura que la lluvia a alcanzado, en ese momento sabrás cuánta lluvia ha caído.
Imagen 7.1
Comentarios
Publicar un comentario